El parque de barricas de una bodega se deprecia cada año como consecuencia de la acumulación de tartratos, que reduce la vida útil de las barricas. Además, miles de barricas y grandes cantidades de vino tinto son infectados con Brettanomyces todos los años, un hongo unicelular resistente al etanol que pese a dar mucho carácter a algunos vinos en pequeños niveles, cuando su nivel aumenta puede llegar a causar pérdidas considerables.
La tecnología de limpieza de barricas de vino con máquinas de Ultrasonido de Alta Potencia es una alternativa novedosa que le ayudará a regenerar y desinfectar todo su parque de barricas sin provocar ningún daño y respetando la integridad de cada barrica. Su eficacia ha sido probada por estudios científicos realizados entre los años 2008 y 2010 en Australia, Nueva Zelanda y California, obteniendo en consecuencia importantes reconocimientos de nivel internacional.
A la hora de proceder a la limpieza de toneles de vino con ultrasonidos hemos de destacar que, con nuestros equipos, no será necesaria la utilización de aditivos ni sustancias químicas de ningún tipo. Únicamente haremos uso de agua. De esta manera la pureza de sus vinos permanecerá intacta cuando los barriles estén de vuelta en sus bodegas.
Sin aditivos ni sustancias químicas, sólo agua y con un bajo consumo energético.
Para UltraTecno lo más importante es la satisfacción de nuestros clientes. De hecho, uno de los lemas preferidos de nuestro fundador, el Sr. López-Verdeguer, es que es mejor perder dinero que perder la confianza de nuestros clientes. Por este motivo a la hora de proceder al lavado de una barrica de vino hemos desarrollado un sistema tan sencillo y rápido como eficaz y satisfactorio, capaz de ofrecer a nuestros clientes resultados por encima de sus expectativas.
En su domicilio, en sólo 3 pasos:
- La barrica se llena de agua, previamente calentada para favorecer el proceso de cavitación.
- Se inserta el sonotrodo en su interior y se vibra la barrica. El tiempo empleado depende de la edad de la barrica, su tamaño, su estado y el vino contenido. Varía entre 5 y 13 min.
- Se vacía la barrica y se aclara su interior con agua a alta presión para sacar de su interior todos los restos de tartrato eliminados y células muertas de Brettanomyces.
Las 3 ventajas de la limpieza con ultrasonidos
El uso de ultrasonidos de alta potencia para el lavado de barriles de vino aporta 3 ventajas fundamentales respecto a las tecnologías convencionales:
Por debajo de la superficie (2-4 mm) de duelas de madera de roble de 1 y 3 años de antigüedad.
7 de cada 10 compuestos aromáticos se localizan en la capa tostada, que se erosiona o destruye durante la limpieza por agua caliente a presión, el raspado o la limpieza por chorreo de arena. Gracias a la capacidad de los Ultrasonidos de Alta Potencia para preservar el tostado de la barrica, el vino contenido en barricas tratadas con HPU presenta mejores propiedades organolépticas que vinos tratados con sistemas convencionales.